Por qué realizar este examen

El test de paternidad posibilita determinar la paternidad biológica a partir del análisis de la información genética o ADN de cada individuo y su comparación entre los participantes (madre, hijo/a y posible padre). El análisis del ADN es el método más fiable para la identificación de personas y relaciones de parentesco, siendo utilizado por laboratorios forenses de todo el mundo.

Qué es el examen?

El test de paternidad posibilita determinar la paternidad biológica a partir del análisis de la información genética o ADN de cada individuo y su comparación entre los participantes (madre, hijo/a y posible padre).

El ADN es la información genética de cada persona, la cual está presente en todas las células y en todas contienen la misma información. El ADN de cada individuo es prácticamente el mismo desde la concepción hasta el fallecimiento, e incluido postmortem. El ADN lo recibimos a partes iguales de nuestros progenitores, siendo la combinación de ADN que recibimos única para cada individuo, excepto para los gemelos idénticos.

El análisis del ADN es el método más fiable para la identificación de personas y relaciones de parentesco, siendo utilizado por los laboratorios forenses de todo el mundo.

Para quién esta indicado?

El Test de Paternidad puede ser útil en las siguientes circunstancias:

  • Procesos complejos de separación o divorcio, y derechos de visita y custodia
  • Sospecha de infidelidad del cónyuge
  • Embarazos tras violación
  • Reencuentro de familiares tras muchos años de separación
Tecnología

El análisis consiste en el estudio de 15 polimorfismos genéticos tipo STR (small tandem repeats), además de la determinación del sexo de la muestra. El análisis de estos polimorfismos de ADN no revela ninguna otra información genética adicional sobre el individuo.

Los polimorfismos analizados están validados por la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), y garantizan una probabilidad de exclusión a priori acumulada superior al 0.9995, que es el nivel de exigencia de la ISFG. Normalmente, la probabilidad de paternidad del análisis es igual o superior al 99.99% (paternidad prácticamente probada), y del 100% para la exclusión de la paternidad.

Es altamente aconsejable que la madre participe en el estudio, pues entonces se tratará de un análisis completo. También es posible realizar el estudio de la paternidad biológica a partir de muestras de ambos abuelos paternos, en ausencia del posible padre.

El análisis del ADN también posibilita la determinación de la maternidad biológica así como de otras relaciones de parentesco. También es factible la realización de relaciones de parentesco vía linaje materno (ADN mitocondrial) y linaje paterno (ADN del cromosoma Y).

Ventajas

El análisis del ADN es el método más fiable para la identificación de personas y relaciones de parentesco, siendo utilizado por la policía y los laboratorios forenses de todo el mundo.

Información Adicional

El Test de Paternidad es un estudio informativo de compatibilidad de la paternidad entre padre e hijo/a.


Tiempo de Entrega
10 días laborables
Tipo de Muestra
Gotas de sangre o raspado bucal impregnado en papel FTA. Adjuntar documentación: Peticionario general, consentimiento informado y documentos acreditativos.

Suscríbase a nuestro newsletter

Regístrese para recibir noticias sobre nuestros exámenes