Por qué realizar este examen

La lactosa es el azúcar principal de la leche y está presente también en productos lácteos. La lactosa se hidroliza en el organismo a través de una enzima denominada lactasa, dando origen a glucosa y galactosa que se absorben en el intestino. Las personas con deficiencia de lactasa en la mucosa intestinal (hipolactasia) no hidrolizan la lactosa correctamente, produciendo los síntomas característicos de intolerancia a la lactosa. En la mayoría de los humanos la capacidad de digerir la lactosa disminuye después del período de lactancia, por una disminución gradual de la expresión del gen LCT. La expresión del gen LCT está regulada por una secuencia del ADN localizada en el gen MCM6. Algunos individuos presentan determinados polimorfismos en este gen que mantiene la producción de la lactasa intestinal, permitiendo a estas personas mantener la capacidad de digerir leche de manera apropiada a lo largo de la vida.

Qué es el examen?

Lactosa Test consiste en el análisis genético del ADN del paciente para determinar la presencia de polimorfismos en el locus 2q21.3 en el gen MCM6 (MCM del inglés mini-cromosoma maintenance protein 6) asociados al desarrollo de la intolerancia a la lactosa en la fase adulta. El examen se realiza a través de la amplificación y posterior secuenciación de los fragmentos de interés. Alternativamente a la prueba respiratoria, el análisis se realiza a partir de una muestra de sangre, evitando la exposición directa del paciente a sustancias.

Para quién esta indicado?

• Indicado en la evaluación de hipolactasia en adultos con síntomas clínicos de intolerancia a la lactosa: dolor y distensión abdominal, hinchazón, gases y diarrea.
• Sospecha clínica de intolerancia a la lactosa.

Tecnología

Secuenciación Sanger

Ventajas

GRUPO SYNLAB:
• Garantizado por la experiencia del grupo Synlab, líder europeo absoluto en diagnóstico de laboratorio.
FIABLE:
• Utiliza el método de secuenciación Sanger que garantiza 100% de cobertura de todas las bases leídas del ADN.
• Cualquier mutación patógena o de significado incierto se confirma a partir de una nueva extracción de ADN.
SEGURO:
• Alternativamente a la prueba respiratoria, el análisis se realiza a partir de una muestra de sangre, evitando la exposición directa del paciente a sustancias.

Información Adicional

DOCUMENTACIÓN – Disponible en la Extranet para clientes:
• Consentimiento Informado.
• Peticionario Clínico.
PREPARACIÓN:
• No es necesario permanecer en ayunas para la realización de la prueba.


Tiempo de Entrega
15 working days
Tipo de Muestra
5 mL de sangre total en tubo EDTA