Por qué realizar este examen

La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular que cuando es inhalada, ingerida o tocada produce síntomas característicos. Cuando un alérgeno entra en contacto por primera vez con el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunológico de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos del tipo IgE, mediante proceso llamado sensibilización. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores bioquímicos, en particular la histamina, que producirá los síntomas característicos de la reacción alérgica. Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de maneras distintas, y tanto los síntomas como su intensidad pueden variar en función de cada persona. Los síntomas más habituales son conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica, urticaria y dermatitis, asma bronquial y anafilaxia. Por lo tanto, es importante aclarar a qué sustancias el paciente es alérgico para evitar reacciones más graves.

Qué es el examen?

El Test ISAC (Immuno Solid-Phase Allergen Chip) consiste en la determinación simultánea de anticuerpos IgE específicos frente a 112 proteínas alergénicas presentes en más de 50 alérgenos diferentes. Los resultados se clasifican en cuatro categorías: reacción indetectable, baja, moderada-alta y baja, muy alta. Alternativamente a las pruebas cutáneas o de provocación oral, el análisis se realiza a partir de una muestra de sangre, evitando la exposición directa del paciente al alérgeno.

Para quién esta indicado?

• Pacientes poli sensibilizados a alimentos, inhalantes y/o venenos de himenópteros.
• Individuos en los que no se observa una clara correlación entre la positividad de las pruebas convencionales de alergia y los síntomas.
• Casos más complejos, como son aquellos con historia clínica inconsistente o con respuesta insatisfactoria al tratamiento.
• Pacientes con anafilaxis idiopática.

Tecnología

ImunoCAP ISAC

Ventajas

GRUPO SYNLAB:
• Garantizado por la experiencia del grupo Synlab, líder europeo absoluto en diagnóstico de laboratorio.
AMPLIO:
• Análisis simultáneo de IgEs frente a 112 proteínas alergénicas.
FIABLE:
• Cada alérgeno se analiza en triplicado, y la prueba se puede utilizar para detectar simultáneamente anticuerpos IgE frente a: alimentos, plantas, animales, insectos, mohos y productos sintéticos (por ejemplo látex).
• Mejora el diagnóstico de los pacientes poli sensibilizados a alimentos, inhalantes y/o venenos de himenópteros.
COMPLETO:
• Evita errores diagnósticos, especialmente en pacientes donde no se observa una clara correlación entre la positividad de las pruebas convencionales de alergia y los síntomas.
• Evita errores terapéuticos en la composición de las vacunas alérgicas.
SEGURO:
• Alternativamente a las pruebas cutáneas o de provocación oral, el análisis se realiza a partir de una muestra de sangre, evitando la exposición directa del paciente al alérgeno.

Información Adicional

PREPARACIÓN:
• Necesario 4 horas de ayunas antes de la prueba.


Tiempo de Entrega
20 días laborables
Tipo de Muestra
1 mL de suero o plasma