Por qué realizar este examen

Después de su administración, los fármacos pasan por 5 etapas: liberación del producto activo, absorción, distribución, metabolismo y eliminación. La etapa del metabolismo es crucial, ya que es la responsable en gran parte de la toxicidad de los fármacos. El metabolismo de un fármaco consiste en varias reacciones que modifican el fármaco y, en general, lo convierten en una molécula más soluble que puede ser excretada con mayor facilidad. Las principales enzimas responsables de este metabolismo pertenecen a la familia del citocromo P450 (CYP450). En humanos se han descrito al menos 18 familias y 44 subfamilias CYP450 metabolizadoras de xenobióticos, de las cuales solo las familias CYP1, CYP2 y CYP3 parecen tener importancia en el metabolismo de los fármacos. Muchos de los genes que codifican estas enzimas presentan polimorfismos genéticos que causan cambios en la expresión, selectividad o actividad de la enzima, y condicionan la diversidad de respuesta a los fármacos. En consecuencia, el análisis genético de estos polimorfismos en las seis principales enzimas del sistema CYP450 es fundamental para conocer el metabolismo de los fármacos empleados con más frecuencia en la actualidad.

Qué es el examen?

El perfil genético FG – Basic estudia las principales enzimas metabolizadoras implicadas en el metabolismo de los medicamentos más comúnmente utilizados en distintas áreas terapéuticas. El análisis proporciona información relevante sobre los 200 fármacos más utilizados en medicina, a partir del estudio de 22 polimorfismos genéticos, descritos en la bibliografía científica, presentes en las seis enzimas principales del sistema citocromo P450 (CYP2D6, CYP2C9, CYP2C19, CYP3A4, CYP3A5, CYP3A5 y CYP1A2).

Para quién esta indicado?

• Pacientes en tratamiento farmacológico que deseen personalizar la medicación basada en su perfil genético.
• Pacientes polimedicados.
• Pacientes con efectos secundarios a los fármacos.
• Pacientes en los que los tratamientos farmacológicos no presenten los resultados esperados.

Tecnología

PCR a tiempo real y Long Range PCR

Ventajas

GRUPO SYNLAB:
• Garantizado por la experiencia del grupo Synlab, líder europeo absoluto en diagnóstico de laboratorio.
AMPLIO:
• Informe detallado en el que se incluye, además del tipo de metabolismo de cada enzima, 200 fármacos que pueden generar efectos tóxicos y reacciones adversas, así como recomendaciones sobre las dosis.
FIABLE:
• La información proporcionada por el análisis permite seleccionar el fármaco más adecuado y orientar de forma individualizada la dosis más adecuada para cada paciente.
ASESORAMIENTO GENÉTICO:
• Asesoramiento genético disponible sin costo adicional según la necesidad de cada cliente.

Información Adicional

DOCUMENTACIÓN – Disponible en la Extranet para clientes:
• Consentimiento Informado.
• Peticionario Clínico.
PREPARACIÓN:
• No es necesario permanecer en ayunas para la realización de la prueba.


Tiempo de Entrega
30 dias úteis
Tipo de Muestra
5 mL de sangre total en tubo EDTA