Por qué realizar este examen

La histamina es una molécula presente en casi todos los alimentos, y la capacidad de metabolizarla y eliminarla es diferente en cada individuo. Esta capacidad está esencialmente determinada por la actividad de la enzima diamina oxidasa (DAO) intestinal. En las personas con actividad normal de la DAO, la histamina proveniente de la dieta es rápidamente degradada, pero en personas con actividad reducida se produce un exceso de histamina en la sangre, aumentando la probabilidad de presentar efectos adversos graves. Estos efectos adversos se conocen como déficit de DAO, o también, como histaminosis alimentaria o intolerancia a la histamina. Los síntomas asociados al déficit de DAO son muchos diversos y representan patologías crónicas de gran prevalencia en la población. Los afectados por el déficit de DAO no necesariamente presentan todos los síntomas descritos, aunque la mayoría por lo general presentan al menos tres, siendo la migraña especialmente prevalente entre los mismos.

Qué es el examen?

La prueba evalúa la actividad de la enzima DAO. La enzima DAO se incuba con un sustrato marcado. Después de la acción de la enzima DAO se obtiene un producto marcado que se extrae selectivamente. El producto extraído se cuantifica con un contador beta, siendo la señal directamente proporcional a la actividad de la enzima DAO en la muestra. La identificación de actividad reducida de la enzima DAO, como factor intrínseco desencadenante de la migraña, posibilita el tratamiento preventivo eficaz de la enfermedad, con mejoría en la calidad de vida del paciente.

Para quién esta indicado?

• Especialmente indicada en:
– Migraña y otras cefaleas vasculares.
– Trastornos gastrointestinales: especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable (SII), como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.
– Trastornos dermatológicos: como piel seca, atopia o psoriasis.
– Trastornos óseos: como dolores osteopáticos.
– Alteraciones musculares: como dolores musculares, con frecuencia diagnosticada como fibromialgia.
– Fatiga crónica.
– En la infancia y adolescencia está relacionado con el trastorno de atención e hiperactividad, y con el Síndrome del Vómito Cíclico.

Tecnología

Radioinmunoanálisis

Ventajas

GRUPO SYNLAB:
• Garantizado por la experiencia del grupo Synlab, líder europeo absoluto en diagnóstico de laboratorio.
COMPLETO:
• Informe de resultados objetivo y detallado.

Información Adicional

PREPARACIÓN:
• Realizar la prueba preferentemente durante las 24-72 horas siguientes a una crisis de migraña.
• Necesario 8 horas de ayunas.
• Suspender también la medicación inhibidora de la DAO.
CONTRAINDICACIÓN:
• Esta prueba no se puede realizar durante la gestación.


Tiempo de Entrega
7 días laborales
Tipo de Muestra
1 mL de suero